Hoy vengo con un librito que me costó apenas dos días leer, y que es una recomendación de mis padres, la segunda recomendación del verano y el octavo libro del verano.
TÍTULO ORIGINAL: The old man and the sea
AUTOR: Ernest Hemingway
DATOS: Mi edición es la de la foto (aunque en el cartelito verde pone 325.000 ejemplares vendidos) y según mi padre escribió en la dedicatoria, lo compró en 1984, lo cual es, al parecer, la 19ª edición en Colección Popular, que sería la editorial. Ésta edición cuenta con diversas ilustraciones que acompañan las 146 páginas de historia, y al final tiene un anexo muy extenso sobre la vida de Hemingway.
Básicamente, dudo que encontréis un ejemplar como el mío, quizá de segunda mano, o rebuscando en internet hay alguno; pero para aquellos que lo queráis nuevo y más fácil de encontrar, en librerías lo tienen en la sección de "clásicos" (yo misma lo he visto ésta mañana cuando he ido a comprarme otros dos libros) y he encontrado que la editorial Debolsillo tiene un par de ediciones, una en formato de bolsillo con tapa blanda y una de tapa dura, y ninguna de las dos tiene un precio mayor a diez euros. Lo que no sé es si alguna de las ediciones tiene las ilustraciones que tiene el mío, y que son preciosas.
RESUMEN DE LA PARTE DE ATRÁS: Según parece en las ediciones más nuevas aparece un resumen distinto, pero os voy a copiar el que aparece en la parte de atrás de mi ejemplar:
La obra se basa esencialmente en un hecho real perfectamente verosímil: un viejo pescador se hace a la mar y captura, con mucho esfuerzo, un pez muy grande, pero antes de llegar a la playa con su gigantesca presa ha de sortear una titánica lucha con los tiburones que pretenden devorarla. En su gran pugna con el pez y el océano, el pescador ha descubierto una extraña amistad, casi una fraternidad con el animal con el que combate. Al enemigo que se mata en una lucha que nos afirma, que nos hace crecer a nosotros mismos, no se le odia, sino se le ama como algo íntimamente ligado al matador en un ritual sangriento en que se apropia de una vida ajena para aumentar la suya.
¿POR QUÉ ME LO LEÍ? Como ya he escrito más arriba: me lo recomendaron. Me lo recomendaron al medio día, y después decidimos ir un rato a la playa, a mi no me apetecía mucho, así que decidí llevarme un libro y leer. Las circunstancias no podían ser mejores para coger un libro sobre el mar, y por eso decidí éste; lo cierto es que en la playa no leí porque el mar me llamaba para bañarme, y el viento que hacía fuera no invitaba a sentarse a leer; sin embargo empecé a leerlo cuando volví a casa por la noche.
Dicho esto, continúo con lo que me pareció el libro. Básicamente es un clásico, vió por primera vez la luz en 1952. Ahora sí, voy con mi opinión de la novela: es una historia muy simple, con sólo dos protagonistas: el viejo y el pez. Está escrita de forma que parece muy sencilla, entretiene y no te deja apartar los ojos del libro. Desde el principio te metes en la historia, y no se hace pesado ni mucho menos, cosa que muy amenudo ocurre con los clásicos.
En concreto, que lo leáis si podéis ;)
He estado mirando, y creo que hay una película de 1958 que tiene el mismo nombre que el libro y que es su adaptación del libro. Os pondría el tráiler pero no lo he encontrado, lo siento.
Comentarios
Publicar un comentario