Ir al contenido principal

Otoño en Londres

TITULO ORIGINAL: Otoño en Londres

PRIMERA PARTE DE UNA TRILOGÍA.

AUTORA: Andrea Izquierdo (Andreo Rowling en YouTube

DATOS DE LA EDICIÓN: esta publicación ha llegado a nuestras estanterías de la mano de NOCTURNA EDICIONES en un tomo de tapa blanda con solapas que cuenta con 523 páginas (contando agradecimientos) con el ISBN 978-84-945277-6-0 y un precio en España de 16,50€


RESUMEN DE LA PARTE DE ATRÁS: "El hotel Ellesmere se halla al sur de Hyde Park, en uno de los barrios más elitistas de Londres, hogar del creador de Peter Pan: el célebre South Kensington".

 Allí va a parar LILY, admitida en la universidad gracias a una beca y atónita por su lujosa residencia. Para MEREDITH, ese ambiente es muy común, al igual que para AVA, más interesada en que sus secretos no salgan a la luz pese a la insistencia de CONNOR, ese chico coreano que siempre acompaña a REX (del que todos hablan debido a su madre) y a MARTHA, la del pelo azul que armó un número cuando se cruzó en una fiesta con TOM; sí, ¡el mismísimo Tom Roy!, amigo de FINN, el pelirrojo aficionado a los videojuegos que siente antipatía por OLIVER... Ese al que Lily preferiría no tener que ver nunca más.
Con el inicio del otoño, todos ellos coinciden en el entorno más exclusivo de Londres, donde cuanto más alta es la cima, más riesgo entraña el precipicio.

OPINIÓN:
¿Por dónde empezar con esta historia? Pues creo que lo primero es decir que se trata de una novela coral, es decir que hay varios personajes principales que nos van contando la historia; la editorial ha tenido el detalle de ponernos ilustraciones de todos ellos en las primeras páginas del libro así que cuando vayamos a leer un capítulo y el nombre del narrador no nos suena podemos volver atrás y mirar la ilustración del personaje para ver quién es. 

Son 10 personajes principales así que me veo obligada a hablar un poquito de cada uno de ellos para que mi opinión de la historia tome forma:

Lily
Empezamos por Lily, la española. Ella está en Londres estudiando en la universidad con una beca, casi todos nuestros personajes están estudiando allí y son gente con dinero, Lily es la única que estudia con beca y en un principio eso le hará sentir que no encaja demasiado debido al tren de vida de sus compañeros. 
Lily no está en Londres por casualidad, está allí por un motivo muy claro que se le planeaba como una gran razón por la que pasar todo un año en esa ciudad extranjera, por desgracia para cuando llega ese motivo ya no es tal. Pero pronto hará amistades e incluso algo más...
Lo cierto es que Lily se planteaba como la protagonista principal, y si bien es cierto que quizá la historia gira un poco más entorno a ella, también es cierto que hay otros personajes con la misma atención que Lily. Es una chica normal, estoy segura de que muchos lectores se han sentido identificadas con ella porque es sensata, responsable y valiente. Es un personaje que cuida de los demás y a quien todos querríamos como amiga. 

Ava
Ava en lugar de a ver llegado a Londres en busca de algo ha llegado huyendo de algo. Desde un principio parece que es Lily quien guarda un secreto muy profundo, pero en realidad es Ava quien tiene un secreto oscuro que le atormenta, bueno, más bien dos. 
Es una chica tímida y reservada, ya sabéis lo que dicen la procesión va por dentro. Con este personaje se tratan dos temas muy importantes uno que poco a poco se ve más en la literatura juvenil y otro que sigue siendo un poco tabú pero que necesita ser hablado y escuchado. Así que por esa parte un aplauso para Andrea. 
Si os soy sincera Ava es mi personaje favorito de la novela, en ocasiones me sentía identificada con ella por su suma timidez y esa sensación de que no encaja que siempre le acompaña (yo no llego hasta sus extremos pero puedo entender por dónde va), como he dicho con ella se trata un tema muy grave del que no quiero hablar para no hacer spoiler si no habéis leído la historia ya que se descubre a mitad de ella, pero que hace que el personaje se tanto una luchadora fuerte como una persona sumamente débil. 

Connor
Ay Connor, Connor. ¡Este chico necesita más atención! para mi este es el crush  potencial, es un chico dulce que se preocupa por sus amigos, y en especial por Ava... les ayuda y se le ve que es un buen chico, sin embargo no tiene demasiado protagonismo y no me parece justo. Espero que en las siguiente novelas veamos más de Connor. 









Meredith
Meredith es una chica del siglo XXI, se pasa el día en Instagram y Snapchat, si hace algo tiene que hacer una foto para subirlo a sus redes sociales para que todos sus conocidos, estén en Londres o en Bulgaria, sepan qué está haciendo. 
Y aprovecho esta forma de ser de Meredith para decir que esta es precisamente una de las críticas que he leído de esta historia, que tiene demasiados guiños a las modas del momento así que no tardará en pasar de moda. Sin embargo yo pienso que precisamente por esos guiños se hace tan cercana, todos tenemos Instagram y conocemos a alguien como Meredith que lo cuelga todo así que el hecho de que los personajes utilicen estas herramientas hace que se nos perfilen mejor como jóvenes de nuestro tiempo. ¿Que con los años se quede "antigua"? puede ser, pero no creo que esta historia tenga pretensiones de gran novela atemporal que se leerá por los siglos de los siglos, creo que nos quiere crear un rincón donde escapar de nuestros día a día, quizá en unos años cuando ya ni pensemos en este tipo de literatura miremos la estantería y allí estará como un retrato de nuestra juventud; o quizá sí pase a ser leída por los siglos de los siglos y se use para saber cómo era la vida en 2016, ¿quién sabe?
De vuelta a Meredith, aparte de estar obsesionada con las redes sociales lo está con su apariencia y toda esta superficialidad y querer ser el centro de atención acabará por pasarle una mala jugada.

Tom y Finn
Tom y Finn son mejores amigos y YouTubers, Tom es youtuber como tal mientras que Finn es gamer. Viven juntos en una casa de Londres y juntos intentan manter las fans controladas ya que son muy famosos, tanto que en las fiestas donde les invitan se codean con la alta sociedad londinense. 
Finn es más responsable, muy celoso de su vida privada no quiere que nadie sepa de su pareja; a veces es él quien se tiene que encargar de vigilar a Tom para que este no delate dónde viven, y quizá este papel protector se lo toma demasiado a pecho en algunas situaciones del libro, sin embargo a mi en todo momento me cayó bien y comprendí el motivo por el que hacía todo lo que hacía. 
Si Finn es responsable Tom es todo lo contrario. Sabe lo que quiere y cómo conseguirlo, si bien es consciente de su fama y las barreras que esta le impone no hace que el ser reconocido le impida salir a pasear, tener citas o hacer cosas normales. Muy al contrario. Así como Finn me pareció comprensible en todo momento, Tom sí que tuvo momentos ne los que no me acababa de convencer, daba la sensación de que tenía la fama un poco subida a la cabeza. 
Por otra parte, y aunque sé que muchos youtubers son auténticas celebridades, se me hacía muy difícil creerme que el nivel de popularidad de estos dos hasta el punto de casi no poder salir a la calle sin ser reconocidos por grandes masas.
Relacionada con ellos tenemos a Alice, un personaje que sale como "protagonista" y tiene su ilustración y que es la manager de Tom pero que no es tan importante para la historia. 

Oliver, Rex y Martha
Estos son los niños pijos y ricos de la historia, los "malos" podríamos decir y a quienes no hay por dónde cogerlos. Me da la sensación de que Rex es el más salvable pero Martha y Oliver son auténticos villanos, malos y que solo miran por sí mismos. Harán lo que sea por destrozar a sus compañeros de las formas más ruines y egoístas posibles. 
Lo que es un misterio absoluto es como "alguien" puede sentir ninguna clase de interés o atracción por Oliver...los que hayáis leído el libro sabréis por dónde voy.



Por último, esta es una novela muy recomendable, es larga pero se lee en poquísimo tiempo ya que engancha desde la primera página hasta la última. Y hablando de la última, ¿ese final? ¿Cómo nos haces esto Andrea? los que hayáis leído el libro seguro que tenéis el corazón en un puño como yo, vaya forma de acabar, reconozco que lloré aunque tengo mi teoría que hace que todo sea un pelín más esperanzador...

Para acabar os dejo aquí el booktrailer que la propia Andrea subió a su canal de YouTube que os recomiendo que visitéis y os subscribáis si no lo habéis hecho ya: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como Agua Para Chocolate.

Ésta ha sido una recomendación de mi madre, y también mi sexto libro del verano, en leerlo tarde unos cinco días leyendo poquito a poquito. TÍTULO ORIGINAL: Como agua para chocolate AUTORA: Laura Esquivel. DATOS: Mi edición, que es exactamente la de la foto, data del año 1992, o al menos eso pone de la ilustración, mientras que el libro es de 1989. Con esto quiero deciros que es muy difícil que encontréis la misma edición, a menos que la tengáis por casa, como fue mi caso. He intentado encontralo en la página web de la Casa del Libro pero no ponía precio por estar "agotado", así que he seguido buscándolo para vosotros y he encontrado en la web de Fnac un montón de alternativas, desde nuevos de tapa dura, hasta de segunda mano con un precio muy asequible aquí os la dejo para que eligáis vuestra edición, también podéis buscarlo en alguna biblioteca cercana ya que seguro que lo tienen. RESUMEN DE LA PARTE DE ATRÁS: Por lo que he visto otras ediciones hacen otro

Always and Forever, Lara Jean

TÍTULO ORIGINAL: Always and Forever, Lara Jean. TERCERA Y ÚLTIMA PARTE DE LA TRILOGÍA DE TO ALL THE BOYS I LOVED BEFORE. La primer parte fue To all the boys I loved before , y la segunda P.S I still love you.  AUTORA: Jenny Han DATOS DE LA EDICIÓN: De momento este libro solo lo podéis encontrar en inglés, y según el país de donde lo compréis tendrá una u otra edición:  ESTADOS UNIDOS/ CANADÁ:     Es la edición que yo tengo, tiene tapa dura y tiene 325 páginas. Si queréis comprarlo aquí os dejo un enlace a bookdepository .  REINO UNIDO:    Esta es una edición en tapa blanda y bastante más barata, eso sí la portada está algo cambiada. Tiene 320 páginas y de nuevo os dejo su enlace en bookdepository RESUMEN DE LA PARTE DE ATRÁS: ( en mi caso este resumen aparece en la solapa del libro) Lo cierto es que yo no había leído la sipnosis antes de leer la novela, y ahora viéndola creo que vale la pena que tampoco vosotros lo hagáis. De todas formas os lo dejo aquí

Bajo La Misma Estella

Segundo libro del verano, y me lo leí en (exactamente) un día. TÍTULO ORIGINAL: The fault in our stars AUTOR: John Green DATOS: El libro tiene 304 páginas, de la editorial Nube de Tinta que lo publicó en castellano en 2012 manteniendo la portada de la versión original en inglés de la editorial Penguin, lo podéis encontrar con el ISB: 9788415594017 y el precio es de 12,95€ (un chollo si me preguntáis mi opinión) RESUMEN DE LA PARTE DE ATRÁS:  Mi edición (la cuarta que salió en febrero de 2014, este mismo año) no viene con ningún resumen, sino con algunas críticas de medios importantes como el New York Times o el Whasington Post. De todas formas, el resumen lo encontramos en una de las solapas del libro, en concreto en la de atrás, y dice así: A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay