TÍTULO ORIGINAL: To all the boys I loved before
TÍTULO EN LA EDICIÓN ESPAÑOLA: A todos los chicos de los que me enamoré.
ESCRITORA: Jenny Han
Yo me lo leí en inglés así que os dejo los datos de ambas ediciones:
- DATOS EDICIÓN EN INGLÉS: Esta novela podéis encontrarla en inglés publicada por SIMON & SCHUSTER para Norteamérica tanto en tapa blanda como en tapa dura ambas con 355 páginas y la portada que aparece junto a estas palabras, esta es mi edición; si preferís la publicación británica que tiene las letras más grandes, una foto aumentada de la chica con la chaqueta azul os diré que la editorial es SCHOLASTIC PRESS y que cuenta con 368 páginas y solo está en tapa blanda.
- DATOS EDICIÓN EN ESPAÑOL: Quien lo ha traído a nuestro idioma es DESTINO, se ha mantenido la portada original aunque la tipografía del título es evidentemente diferente. Solo lo podemos encontrar en tapa blanda y con un total de 384 páginas.
RESUMEN:
Lara Jean tiene todas las cartas de amor que jamás ha escrito en una caja para guardar sombreros, pero estas cartas son especiales porque nunca las manda sino que son más bien una terapia: cuando está enamorada de un chico al que quiere abandonar le escirbe una carta donde pone todo lo que siente por él y lo que le gustaría decile, mete la misiva en un sobre, escribe la dirección y la guarda. Sin embargo un día todas esas cartas son eviadas. Aquí empieza la historia de Lara Jean que tendrá que lidiar con los chicos que ahora se interesan por ella o que quieren saber qué ha pasado. Y hasta aquí quiero contar, pero sí añadiré que la vida sentimental de Lara Jean pasa de inexistente a revolucionada en apenas unas páginas.
OPINIÓN:
Sin duda es una de las novelas más tiernas y bonitas que he leído este año, en un principio no tenía claro si leermelo pero al final me hice con él y lo devoré (ya tengo la segunda parte esperándome).
Uno de los puntos fuertes de esta novela destinada para gente joven es la forma que tiene Jenny Han de cubrir algunos de los ámbitos que más fuerza tienen en la vida de las adolescentes: chicos, amigas, instituto (a esto va sumado el qué dirán) y familia. Creo que es en este último punto en el que Han se centra más y con mayor calidad porque Lara Jean es una chica familiar a quien le importa mucho el cuidado de su hermana menor, el bienestar de su padre y el qué hará su hermana mayor.
Lara Jean tiene una mejor amiga que es su polo opuesto, fiestera y rebelde; y también los dos chicos en los que se centra esta novela que son Josh y Peter K. que también son polos opuestos de los que aprendemos a ver los bueno y lo malo, aunque siempre siendo más partidarios de uno que de otro (#teamPeter).
Sí hubo una cosa que me dejó fría: el trato con los chicos. Jenny Han cubre muy bien las inseguridades que todas las chicas podemos tener a la hora de estar con un chico, de que nos toque o nos bese, pero creo que en el caso de Lara Jean la pobre se pasa de asustada y acaba por pasar más tiempo asustada que disfrutando la situación, la cual, también hay que decir, se sale un poco de lo normal.
Recomiendo totalmente el libro, si podéis leerlo no os arrepentiréis y si buscáis una novela con la que introduciros a la lectura en inglés puede ser una buena candidata ya que tiene un vocabulario sencillo que no costará mucho de entender a aquellos que tengáis un buen nivel pero no estéis seguros de pegar el salto.
Os dejo los links a todas las ediciones en inglés através de Bookdepository y de la edición española por la web de la casa del libro por si queréis echarle un ojo ;)
Comentarios
Publicar un comentario