¡Feliz Navidad!
Ya llegó la navidad con sus polvorones, turrones, ratos bajo la manta, pistas de patinaje, chocolates calentitos, regalos y sobre todo: ¡LECTURAS NAVIDEÑAS! Así que pensado traeros una reseña de una de estas lecturas, en este caso será Noches Blancas pero más adelante quizá os traiga de otros libros que estoy leyendo o planeo hacerlo este año.
Lo cierto es que este libro yo lo leí el año pasado en inglés, pero este año la editorial NUBE DE TINTA lo ha publicado en castellano, así que allá vamos:
TÍTULO ORIGINAL: Let it snow.
AUTORES: John Green, Mauren Johnson, Lauren Myracle.
DATOS DE LA EDICIÓN ESPAÑOLA: Esta edición nos la trae NUBE DE TINTA, es de tapa blanda con solapas y cuenta con 352 páginas. Por si estáis interesados, el ISBN de esta publicación es: 9788415594772.
RESUMEN POR HISTORIAS: Éste libro cuenta con tres historias más o menos cortas, una por cada autor, que aunque parezcan independientes tienen un hilo conductor que las une, siendo la última de ellas la explosión y el encuentro entre todas las historias.
Pensaba hacer un pequeño resumen por historia antes de pasar a la opinión, pero me ha sido imposible encontrar los títulos que les han puesto en español, así que tendré que ponerlas en inglés.
- THE JUBILEE EXPRESS (Maureen Johnson, 120 páginas): Jubilee viaja sola en tren camino a una fiesta navideña y pensando en su maravilloso novio, Noah; pero una gran nevada tiene otros planes para ella, y acaba reteniendo el tren y a todos sus pasajeros en un pequeño pueblecito. Allí conocerá a un chico y se replanteará toda su relación.
- A CHEERTASTIC CHRISTAMAS MIRACLE (John Green, 94 páginas): Tobin, JP y "the Duke" están en casa disfrutanto de una sesión de películas de James Bond cuando se enterán que un grupo de 14 animadoras están en una cafetería del pueblo a causa del temporal, así que se embarcan en una aventura para llegar hasta allí. Por supuesto esto no será del agrado de The Duke, la única chica del grupo.
- THE PATRON SAINT OF PIGS (Lauren Myracle, 139 páginas): Addie está pasándolo mal, cree que lo ha dejado con su novio quien debería estar ya con ella, pero no solo no lo está sino que además tampoco le contesta al móvil. Quizá él esté más cerca de lo que Addie piensa.
Este es un libro que va claramente en descenso; para ser sincera no soy una gran fan de los libros de historias, prefiero una historia larga que me atrape que no tener que estar cada ciertas páginas cambiando de trama, sin embargo la primera historia me fascinó, me gustó muchísmimo, la segunda me pareció más de lo mismo, y la tercera me pareció tediosa y aburrida. Voy a valorarlas, por tanto, por separado:
THE JUBILEE EXPRESS:
Maureen Johnson consigue atrapar al lector y meterlo en una burbuja de amor y espíritu navideño, Jubilee es una adolescente más con la que cualquier lector de literatura juvenil sabrá identificarse, es una chica dulce y enamorada.
El toque de humor lo da, sin duda, la situación de los padres que están en la cárcel por unos disturbios, pero no unos disturbios al uso, si no que por causarlos en una convención de una especie de adornos navideños coleccionables de los que son seguidores. De hecho, Jubilee no se llama así por casualidad.
Como he dicho, esta es la mejor de las historias, cuando lo leeas volarás por sus páginas y antes de que te des cuenta habrá acabado y querrás releerla. La autora hace que te enamores de quien debes y detestes a quien debes. Realmente recomendable.
A CHEERASTIC CHRISTMAS:
Todos los que hayais leído a John Green sabréis cuál es su estilo: típico chico pringadillo que se enamora de una chica, supuestamente, superior. Bueno, pues esta historia no es ni más ni menos que eso, por supuesto, añadiéndole el factor "amigo gracioso" que también impera en las historias del autor. Así que, si te gustaron sus otras publicaciones (Bajo la misma estrella es la que se sale de estas historias "tipo") te gustará esta, si estás harta/o de que siga con lo mismo, no te gustará.
Más allá de todo esto, la historia en sí parece totalmente rocambolesca: unos amigos en pleno temporal que van a ligarse a unas animadoras, y el trayecto hasta donde ellas se encuentran por un pueblo tan nevado como desolado. Sin embargo, y pese a no ser una joya, esta historia se salva, te mantiene entretenido y disfrutas de lo que lees, sientes lo que ellos sientes y te caen bien los personajes. Así, que en global una historia buena y entretenida que no merece más mérito que ese, pero tampoco menos.
THE PATRON SAINT OF PIGS:
La peor historia, con diferencia. Addie está triste, vale; está deprimida, vale; está histérica, vale; pero el problema viene cuando la historia la está contando una auténtica loca, es un personaje totalmente imposible de entender y con el que no te puedes sentir identificado, es más yo sentí lástima por su novio. Había trozos a lo largo de esta historia, que además es la más larga, en los que pensé que no tenía sentido seguir leyendo, mejor dejarlo estar; pero seguí, y menos mal, porque al final ocurre lo único que puede salvar esta historia: la unión de todos los relatos.
Al final, todas las historias se juntan haciendo que el libro tenga un porqué de ser, si bien en todas las historias vemos a los personajes de otras, es en esta donde todos se juntan.
Así que en conjunto le podría dar un aprobado, os aconsejo que lo leeáis y forméis vuestra opinión, os pondrá totalmente en el espíritu navideño.
Comentarios
Publicar un comentario